¿Qué es un producto gourmet?

By Otela 4 meses ago
Home  /  Gastronomía  /  Productos gourmet  /  ¿Qué es un producto gourmet?
productos gourmet mexico

Productos gourmet en México

En los últimos años, la gastronomía y todo lo relacionado con ella (buenos hábitos de alimentación, productos de calidad, nuevas técnicas de elaboración de platos) han recobrado un protagonismo sin precedentes.

A los programas de televisión sobre cocina y restauración se le han venido a añadir revistas, cursos y talleres destinados tanto a pequeños como mayores. Asimismo, se han introducido en nuestro lenguaje cotidiano nuevos vocablos como del francés chef, maitre o gourmet.

Asimismo, como ya lo hemos tratado en los post de la página, la mayoría de los productos artesanales son considerados como productos gourmet pues se crean dentro de un cuidadoso proceso de producción a manos de artesanos que procuran que reúnan las condiciones más naturales propias de cada alimento.

Lejos de considerarse un producto sumamente caro y exclusivo, lo cierto es que el producto gourmet no tiene por qué serlo. De hecho, lo que lo diferencia del resto es su calidad y los escrupulosos procesos de recolección y elaboración a los que ha sido sometido.

No cabe duda de que probar algún producto gourmet es toda una experiencia para los sentidos, dado que son elaboradas con sumo celo y cuidado. Conservan todo el sabor de la materia prima y ello hace que se respete de la manera más óptima por todas sus cualidades organolépicas.

En el caso de los alimentos “gourmet” las exigencias de control son más elevadas si cabe, dado que además de considerar una serie de aspectos generales, tales como la seguridad alimentaria, el etiquetado u otros controles (microbiológicos, químicos, etc.), estos alimentos tienen un plus en cuanto a las exigencias, tanto desde el punto de vista de la calidad como de la seguridad alimentaria.

La importancia del queso en la dieta de los mexicanos

Como lo dice el portal Consejagri.mx, la dieta común de los consumidores mexicanos, pese a su gran diversificación regional, confluye en el intenso consumo de quesos de gusto suave, susceptibles de ser derretidos o gratinados. Éstos se incluyen en las quesadillas (tortilla suave, calentada en comal, rellena de carne, verduras y queso), los sopes (tortilla frita con frijoles y queso), las tostadas (tortilla rígida con frijoles, carne y queso), las clásica enchiladas.

Como dejar pasar las tortas (pan blanco relleno de carne y queso), el alambre con queso (carne picada con pimiento y cebolla para consumirse en taco), entre muchos alimentos de la dieta regular a los cuales debemos sumarlas variantes de la comida rápida, que incluyen el queso cheddar u otros como componente básico (hamburguesas, pizzas, baguettes, etcétera).

Los quesos de diario cuentan con consumidores cautivos, si bien el mercado gourmet aún está por alcanzar su máximo potencial. De acuerdo con Business Monitor, AC Nielsen y Mercer, únicamente el 2% de la población mexicana consume productos gourmet, si bien la tendencia en el buen comer permite prever un incremento del 5 al 8% en el próximo lustro.

 

 

¿Te ha gustado el artículo?
[Total: 1 Average: 5]
Category:
  Productos gourmet
this post was shared 0 times
 000
About

 Otela

  (13 articles)