La exquisitez del mar

By Otela 4 meses ago
Home  /  Gastronomía  /  La exquisitez del mar
gula del norte

Gula del Norte

Las angulas se suelen comprar ya precocidas envasadas el vacío, en este caso adquieren un color blanco o ligeramente negro. Ello depende fundamentalmente del tiempo que han pasado en el río, las negras ya tienen más tiempo fuera del agua y son menos valoradas.

En el caso de conseguirlas vivas, se suelen matar con tabaco disuelto en agua, luego se lavan suavemente con el objetivo de quitarles la baba. Posteriormente se cuecen en una salmuera donde adquieren el color blanco habitual.

Los elevados precios de la angula en los mercados de pescado, unidos a la escasez de la angula en los ríos, han hecho que se haga muy popular un sucedáneo de ella elaborado con surimi a base de abadejo procedente de Alaska.

En España era tradicional en las gastronomías de Cantabria, Vizcaya, Asturias, Tuy y Guipúzcoa pero su popularidad se ha extendido a otras partes del territorio. El plato más conocido es angulas a la bilbaína servido en una cazuela de barro con ajo, aceite de oliva y guindilla ahumada. Se conoce no obstante también en la cocina francesa de las comarcas de Nantes, La Rochelle y Burdeos.

Existe una marca que se ha posicionado en dentro de los mejores que comercializan ese producto. La Gula del Norte® es un producto de la máxima calidad, natural y exquisito. Permite comer pescado de calidad de una forma fácil y sabrosa porque se puede preparar al estilo tradicional vasco o de 1.000 maneras distintas que pueden enriquecer tus recetas con un toque de exquisitez.

A manera de contexto, te cuento sobre la angula ¡abra bien los ojos!

La angula es el alevín o cría de la anguila, que realiza largas migraciones para reproducirse, desde las cabeceras de los ríos europeos hasta los lugares para el desove en el mar. Algunos ejemplares realizan un recorrido de más de 5000 km hasta el mar de los Sargazos, a lo largo de dos o tres años para llegar allí desde Europa. En el recorrido no necesitan alimentarse. Las anguilas pueden serpentear por tierra firme durante varios kilómetros respirando a través de la piel.

En las primeras etapas de su nacimiento todas las angulas son hembras, y con el tiempo algunas cambian de sexo. Son transparentes y poseen un tamaño de 5 a 6 cm. Las angulas que sobreviven en los ríos van cambiando de color: la anguila amarilla tiene el lomo de color café y al pasar el tiempo cambia a verde y finalmente a plateado.

 

¿Te ha gustado el artículo?
[Total: 1 Average: 5]
Categories:
  GastronomíaProductos gourmet
this post was shared 0 times
 000
About

 Otela

  (13 articles)