¿Cómo se combinan los quesos gourmet y el vino?

By Otela 7 meses ago
Home  /  Gastronomía  /  ¿Cómo se combinan los quesos gourmet y el vino?
quesos gourmet

Quesos gourmet

Los quesos gourmet son siempre un gusto, una pequeña delicia que se vuelve una excelente opción para servir en eventos formales y si algo indica sofisticación es saber combinar los quesos junto con vinos, existe un buen vino para combinar con cada queso. Esto es importante debido a que el sabor del queso gourmet puede llegar a ser demasiado fuerte para algunos por lo que si no se combina con el vino adecuado el sabor que deja en la boca, tal vez, llegué a ser demasiado amargo así que te vamos a dejar un pequeña guía de como combinar el queso con el vino:

El primer consejo que podemos darte es que combines los vinos tintos de gran cuerpo con quesos añejados la razón es que mientras más añejado este el queso se vuelve mucho más graso es esta característica lo que hace de estos quesos compañeros ideales para los vinos tintos de gran cuerpo ya que la grasa se contrarresta si requieres más referencias utiliza de preferencia quesos que hayan sido añejados mínimo durante un año.

Te comentábamos desde el principio que el queso puede llegar a tener un sabor bastante amargo y fuerte por lo tanto este tipo de quesos van mucho mejor con vinos dulces ya que esta dulzura equilibra bastante bien el sabor fuerte del queso haciéndolo mucho más cremoso.

Otro de los consejos que podemos darte acerca de como combinar es que si el queso y el vino en cuestión son de la misma región entonces tienes posibilidades muy altas de que vayan bien juntos, si no conoces mucho de vinos ni de queso entonces guiate por la región de los productos. Ahora si tras estos consejos sigues algo pérdida vamos a darte unas cuantas recomendaciones más especificas:

  • El queso Gouda va perfecto con vinos Merlot y vinos espumosos.
  • El queso Ricotta es un tipo de queso cuyo vino ideal es un tipo Pinot Grigio.
  • El queso parmesano dependiendo del propósito puede ser servido como gourmet, algunos restaurantes así lo hacen y el vino ideal para este queso es un Chianti.
  • Para el queso Cheddar deberías escoger un Cabernet Sauvignon
  • El famoso queso Mozarella encontrará una compañía excepcional con un Sauvignon Blanc.
  • Por último uno de los quesos más solicitados son los famosos quesos azules si planeas servir alguno de esta categoría entonces busca un buen Jerez Riesling o un Zifandel.

¿Sabes todo sobre los vinos?

Existen teorías que señalan que los primeros viñedos aparecieron en la región andaluz, además ahí cuentan con algunas de las viñas más antiguas del país. En sus inicios, los romanos revolucionaron la manera en que se criaban, recolectándolos en anforas de barro, pues gracias a esta técnica se podían conseguir nuevas características como diversos sabores, texturas y aromas.

Con la llegada de los árabes en el siglo VIII se relacionó con diversas dificultades para el desarrollo de los viñedos y la elaboración del vino por la prohibición que establecía el Corán sobre el consumir bebidas alcohólicas. A pesar de ello, el cultivo continuó, incluso, llego a mejorar durante el periodo de la dominación musulmana, pues no se podía prohibir la cosecha de uva ni su consumo, pues es un fruto.

También, otra causa que determinó que la elaboración de vinos no se extinguiera, fue la conocida permisividad de algunas dinastías más liberales hacia los llamados cristianos pues se les permitió continuar con el cultivo de sus viñedos, así como la fabricación de vino para y en los monasterios.

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente señala que en España se cuenta con alrededor de 950 mil hectáreas y es que en todas las comunidades autónomas se pueden probar vinos de alta clase, pues los agricultores se esfuerzan por obtener productos cada vez de mejor calidad.

Dentro de los tipos de vinos que se elaboran en este país catalogados como productos gourmet, destacan los siguientes:

  • Vinos blancos jóvenes aromáticos
  • Vinos blancos secos con madera
  • Vinos blancos secos naturales
  • Vinos dulces
  • Vinos espumosos
  • Vinos generosos secos
  • Vinos rosados
  • Vinos tintos de crianza
  • Vinos tintos jóvenes
  • Vinos tintos reserva
  • Vinos tintos gran reserva
  • Vinos tintos roble

A continuación te comento algunos datos sobre este elixir según Marca Española:

#1

España es el país con mayor extensión de viñedos con 950 mil hectáreas

#2

Es el líder mundial en el mercado de la exportación, por ejemplo, en 2016 vendió 2.2 millones de litros

#3

El Cava Español es el segundo vino espumoso más vendido en el mundo, supera en exportaciones al francés

#4

El vino es pieza clave de la dieta mediterránea y es patrimonio inmaterial de la humanidad

#5

El enoturismo en España crece un 21% en 2016 con 2.7 millones de visitas

#6

El mejor sumiller y mejor enólogos del mundo son españoles

#7

Cuentan con siete millones de denominaciones de origen

#8

Países que más consumen vino español: Alemania, Reino Unido y Estados Unidos en ese orden

#9

En 2016 aumentaron 26% las exportaciones a China y se ha convertido en el mercado emergente de consumo de vino más importante

#10

Se encuentran 14 vinos españoles entre los cien mejores del mundo por su tradición, calidad y grandeza

¿Te ha gustado el artículo?
[Total: 1 Average: 5]
Categories:
  GastronomíaGourmetProductos gourmet
this post was shared 0 times
 000
About

 Otela

  (27 articles)