¿De dónde viene el chorizo?

By Otela 5 meses ago
Home  /  Gastronomía  /  Productos gourmet  /  ¿De dónde viene el chorizo?
chorizos gourmet

Chorizos gourmet

El ahora conocido como chorizo gourmet, se trata de un enmbutido cárnico originaria de la península ibérica, más específicamente de España y Portugal, de hecho, el chorizo fue uno de los primeros aperitivos que se servían como topas en Andalucía. Su fama se ha expandido por el mundo, sobre todo, en la cocina latinoamericana, aunque se prepara un tanto diferente.

En realidad, no se conoce a ciencia cierta la etimología de la palabra chorizo. En ese sentido, el gastrónomo español Néstor Luján alude a una carta escrita en 1576 por un eclesiástico de Badajoz que designaba al embutido con el término “churico”. Sin embargo, hay quienes aventuran que su génesis proviene del término “churre”, que en castellano significa “pringue o grasa chorreante”, en referencia a los embutidos que los españoles cuelgan del techo a fin de que se sequen.

Más allá de su origen, como se dijo anteriormente, en la Argentina hay una religión choricera, ya que no existe asado que no tenga una ristra del embutido cociéndose sobre las brasas. Pero, además de la forma ortodoxa de zamparse un chori común y silvestre (al plato o al pan), existen otras modalidades culinarias que salen de lo común y que hacen que el chorizo sea tan versátil.

En España, se le conoce como un embutido curado que se elabora principalmente con carne de cerdo picada y adobada con especias, en especial con pimentón, la cual es la más pronunciada de las especias pues le da su color y un ligero picos, además es con la que se caracteriza el chorizo de otros embutidos junto con el ajo. Lo que cubre a la carne suele ser el intestino delgado del cerdo.

El chorizo en México

Nosotros lo conocemos muy bien, como mencionaba antes, el chorizo (con sus modificaciones) ha llegado a la gastronomía mexicana con tal éxito que muchos de nuestros platillos típicos y garnachas contienen este delicioso embutido. En su mayoría se hace con carne de cerdo, pero también existen las que son elaboradas con carne de res, de pollo y de pavo, se suele consumir acompañado de tortillas, puede ser cebolla, papa o limón.

Asimismo, en el centro del país el termino de chorizo tiende a confundirse o a ser más famoso con el de longaniza. La diferencia es que suele ser un embutido más largo y con diferente preparación, pero lo que importa es su sabor, pues los dos son famosos por ello. No me queda más que desearles buen provecho y recomendar su consumo moderado ¡buen provecho!

¿Cómo se come el chorizo gourmet?

El experto gastronómico Enrique Tomás señala que la mejor combinación para comer embutidos es el pan y vino blanco. El chorizo se debe colocar en un plato blanco que se encuentre a temperatura ambiente pues de no ser así, se podrían ver alterados los componentes de éste y modificar su sabor natural, lo mismo pasa con el jamón serrano, por ejemplo.

Es importante mencionar que si el chorizo se ofrecerá a invitados de una reunión, es preciso mencionar que se coloque en un plato separado de otros aperitivos, de hecho es recomendable poner cada uno en platos diferentes para evitar que los sabores se mezclen.

Uno de los chorizos gourmet más cotizados es el ibérico de bellota, se considera como uno de los mejores embutidos españoles. Se obtiene por la combinación de la carne de los cerdos ibéricos de bellota con especias, principal mente el pimentón (como mencioné antes) pues es el que le da su color rojo.

Como pasa con el jamón, los embutidos tienen que ser servidos en rebanadas de un grosor justo, que puedes cortar tú mismo con un cuchillo afilado. Éstas deben ser lo suficientemente gruesas para notar su sabor, a su vez, deben tener el ancho suficiente para que se deshagan en la boca.

El chorizo, además de poderse comer solo, también tiene la cualidad de poder integrarse a una gran cantidad de platillos. Bien sabemos que los españoles son los principales consumidores de este chorizo, de hecho de allí provienen los mejores tipos al ser un país productor y creador artesanal de carnes frías gourmet.

En la Comunidad de Madrid utilizan el chorizo para preparar el cocido madrileño, un plato de cuchara cocinado a base de carnes y verduras que se come sobre todo en invierno. En el norte de la península, concretamente en Galicia, también lo utilizan en su particular cocido gallego mientras que en Asturias es indispensable para preparar la fabada asturiana.

Ahora, en Cantabria lo integran en su cocido montañés y en Castilla y León combinan también el chorizo con legumbres, principalmente con lentejas. En la Rioja, por su parte, es un ingrediente irremplazable de las patatas a la riojana.

En el área mediterránea, se pueden encontrar muchas recetas de lentejas con chorizo, en Extremadura utilizan el chorizo como ingrediente base para la ensalada hurdana que contiene chorizo, aceite de oliva, una base de naranja, limón, sal, huevo y jamón. Al sur del país, cocinan el chorizo con huevo “a la flamenca”, en las Islas Canarias lo combinan con huevos rotos, por ejemplo.

chorizos gourmet

 

¿Te ha gustado el artículo?
[Total: 1 Average: 5]
Category:
  Productos gourmet
this post was shared 0 times
 000
About

 Otela

  (23 articles)