¿Jamón serrano o jamón ibérico? Escoge tu favorito

By Otela 1 semana ago
Home  /  Gastronomía  /  ¿Jamón serrano o jamón ibérico? Escoge tu favorito

productos gourmet mexico

Uno de los productos gourmet mexico más populares alrededor del mundo es el jamón, pero no de cualquier tipo. Cuando hablamos de jamones gourmet nos estamos refiriendo al jamón serrano y al ibérico, dos tipos de embutidos que son una excelente opción como botana o aperitivo en una mesa de carnes frías; pero, si no sabes cuáles son las características de estos jamones, no te preocupes, en esta nota te contamos todo acerca de estos deliciosos manjares.

  • JAMÓN SERRANO

El nombre del jamón serrano, también conocido como jamón blanco, se debe a que su curación es en un clima de sierra, muy frío y seco. Este jamón es un alimento de lato valor nutricional, por ello, se recomienda incluirlo en cualquier tipo de dieta; al comer este delicioso jamón, estarás cuidando tu salud y tu peso sin necesidad de renunciar a la buena comida y a las carnes frías. El jamón serrano es muy popular en España, incluso, hay jamones que se denominan por su lugar de origen, es decir, por su zona de producción, por ejemplo, el jamón de Teruel y el jamón de Trevélez.

Ahora bien, cada pieza de jamón serrano tiene una clasificación, la cual depende del tiempo que haya estado madurando: jamón de Bodega (9-12 años de curación); jamón de Reserva (12-15 años de curación); y jamón Gran Reserva (más de 15 años de curación).

  • JAMÓN IBÉRICO

Este jamón se elabora con cerdo de raza ibérica, de ahí su nombre. El jamón ibérico se considera un producto de alta cocina y lujo gastronómico, por esta razón, es muy importante que el cerdo del que se producirá este alimento cumpla con las siguientes características: 50% de pureza de raza ibérica; debe pastar y moverse ampliamente por las arboladas; y su alimentación tiene que ser de bellota. Con el objetivo de que el consumidor conozca más sobre este jamón, existe una clasificación para definir la calidad alimentaria del producto, la cual se basa en la raza y la alimentación del cerdo:

Jamón Ibérico de cebo: cerdo ibérico criado en granjas y alimentado con piensos de cereales y legumbres.
Jamón Ibérico de cebo de campo: cerdo ibérico criado en libertad, alimentado de pastos naturales y piensos.
Jamón Ibérico de bellota: es un cerdo ibérico que se alimenta de bellotas. Es el más exquisito.

Asimismo, el jamón ibérico tiene algunas denominaciones según su lugar de origen o elaboración: podemos encontrar el jamón ibérico de Guijuelo (provincia de Salamanca), y jamón ibérico de Huelva (sierra en los pueblos de Cumbres Mayores, Cortegana, Jabugo.

¿Te ha gustado el artículo?
[Total: 0 Average: 0]
Categories:
  GastronomíaJamón IbéricoJamón SerranoProductos gourmet
this post was shared 0 times
 000
About

 Otela

  (23 articles)