¿Qué es la Alta Cocina?

By Otela 4 semanas ago
Home  /  Alta Cocina  /  ¿Qué es la Alta Cocina?

alimentos gourmet mexico

Tal vez has escuchado o visto en revistas el término Alta Cocina, pero ¿sabes a qué se refiere? Si la respuesta es no, entonces sigue leyendo esta nota, aquí te lo contamos. Este concepto proviene del francés “La Haute Cuisine”, también conocida como “Gande cuisine”, y se refiere a la gastronomía hecha con alimentos gourmet que, por lo general, se practica en los grandes restaurantes y hoteles del mundo.

Como ya mencionamos, la Alta Cocina se caracteriza por el empleo de productos y alimentos de muchísima calidad, por presentaciones sumamente cuidadas y estéticas, por las elaboraciones más complejas y refinadas. “La Haute cuisine” no se limita a estilos o técnicas particulares, sino que se trata de una práctica general, en la que se busca crear una experiencia de exclusividad y calidad, cuyo foco principal es el sabor y la presentación artística de la comida.

Esta tendencia de la gastronomía gourmet se originó en Francia cuando los restaurante públicos empezaron a ofrecer opciones de comida más elegante y de calidad. Se dice que esta práctica empezó a principios del siglo XIX cuando se publicó la obra L’Art du cuisinier de Antoine Beauvilliers, y se abrió el primer restaurante, entendido de una forma más moderna, en París, cuyo nombre era “La Grande Taverne de Londres y contaba con mesas separadas y un menú con precios fijos. Después de la Revolución Francesa, muchos cocineros empezaron a dar sus servicios en los restaurantes y hoteles de la época, elevando de esta forma el nivel de las preparaciones de los alimentos que había en el menú. Algunos de los primeros cocineros de Alta Cocina fueron Guillaume Tirel, Auguste Escoffier, Philéas Gilbert, Urbain Dubois, Henri-Paul Pellaprat hasta llegar a Paul Bocuse.

A partir de la Alta Cocina, empezaron a surgir otras tendencias gastronómicas similares como la gastrosofía, conocida como el arte de los placeres de la mesa, es decir, una ciencia en la que se fusionan el apetito, los goces y los sentimientos con la comida, la bebida, el erotismo, la música y las costumbres. Algunos representantes de esta corrientes fueron Grimot de la Reynière o Anthelme Brillat-Savarin, quienes son precursores de la “Cuisine Classique”, que, a partir de los años 70 del siglo XX, evolucionó a la “Nouvelle cuisine”.

Las creaciones culinarias que ofrece la Alta Cocina combinan perfectamente los mejores sabores, texturas, aromas y colores, todos ellos emplatados en construcciones creativas, con armonía y decorados con un gusto exquisito. En la actualidad, podemos disfrutar de estos platillos en los mejores restaurantes del mundo con prestigiosas estrellas Michelin.

¿Te ha gustado el artículo?
[Total: 0 Average: 0]
Categories:
  Alta CocinaGastronomíaProductos gourmet
this post was shared 0 times
 000
About

 Otela

  (24 articles)