Te enseñamos a hacer una tabla de quesos gourmet

By Otela 3 semanas ago
Home  /  Gastronomía  /  Productos gourmet  /  Te enseñamos a hacer una tabla de quesos gourmet

quesos gourmet

En reuniones con amigos o en las próximas cenas de Navidad y Año Nuevo, se acostumbra ofrecer una tabla de quesos gourmet como entrada, para que los invitados abran su apetito y prueben nuevos sabores. Si estás pensando en hacerte esto, pero no sabes muy bien por dónde empezar, qué quesos elegir ni cuáles son los mejores acompañamientos, no te preocupes, a continuación, despejamos todas tu dudas y te decimos cómo organizar la tabla de quesos perfecta.

Empecemos con la selección de los quesos: nosotros te recomendamos que ofrezcas, como mínimo, cuatro opciones diferentes de quesos gourmet, o entre cinco y ocho, para que tus invitados tengan una buena variedad de la cual escoger. Una de las ventajas de las tablas de quesos es el juego de sabores, aromas y texturas distintas que podemos armar, por eso hay que valorar las propias características de cada queso: su maduración (tierno, semicurado, curado, envejecido), su intensidad (fresca, dulce, fuerte), su tipo de corteza (lavada, enmohecida, prensada, con hierbas o especias), su textura (pasta dura, semidura, blanda, azul, untable), y del animal de que procede la leche para su elaboración (cabra, oveja, vaca). Puedes armar tu tabla con una mezcla de quesos Camembert, Vacherin o Brie, cuya textura es blanda y su corteza enmohecida, con algunas rodajas de quesos más maduros y de pasta prensada como el San Simón o manchego y, para terminar, puedes agregar un queso muy curado y aromático.

Ahora bien, para servir los quesos, lo más apropiado es usar una tabla de madera limpia y de buena calidad. Para que un queso no perjudique a otro al momento de juntarlos en la tabla, te recomendamos servir primero los más suaves y dejar los más fuertes y embriagadores para el final.

Algo muy importante en las tablas de quesos gourmet son los acompañamientos, ya que la degustación alcanza otro nivel si los mezclamos con los alimentos indicados. Cada tipo de queso puede producir sensaciones distintas dependiendo de con qué lo combinemos, por esta razón, los mejores acompañamientos son:

  • Pan: puedes incluir una variedad de pan blanco con corteza crujiente, un buen pan de centeno, o pan multigranos.
  • Galletas crujientes
  • Mermeladas: para obtener una explosión de sabores, te recomendamos que sean caseras o artesanales. Puedes elegir las que más te gusten, pero los quesos suelen combinar mejor con las mermeladas más ácidas como las de frutos del bosque, de frambuesa, o de mora.
  • Frutos y frutas secas: las mejores opciones son almendras, avellanas, pistachos, nueces, ciruelas pasas, y dátiles.
  • Fruta fresca: te recomendamos colocar algunas uvas, arándanos, higos, y rodajas de manzana verde y de pera.

No podemos terminar esta nota sin antes decirte las mejores bebidas para acompañar tus quesos: el vino blanco y la sidra son la opción ideal para acompañar quesos más suaves y tiernos; en cambio, el vino tinto y los blancos fermentados conviene beberlos cuando probemos quesos más curados, especialmente los de leche de oveja.

¿Te ha gustado el artículo?
[Total: 0 Average: 0]
Categories:
  Productos gourmetQuesos gourmet
this post was shared 0 times
 000
About

 Otela

  (28 articles)