¿Qué es un producto Gourmet?

By Otela 1 mes ago
Home  /  Gourmet  /  ¿Qué es un producto Gourmet?
productos gourmet mexico

productos gourmet

Se podría definir como aquel producto gastronómico exquisito o especial. Esto se debe a una serie de requisitos, desde la mejor selección del productos gourmet, el propio producto y su consumo, incluso el empaquetado en el que se incluye.

Evidentemente, hablamos de una definición demasiado amplia en la que luego vamos a profundizar.

Ahora que tenemos una idea general, la cuestión saber de dónde viene este término. Por norma general, todas las palabras que provienen de una lengua extranjera, tienen su símil en castellano, aunque en este caso concreto no es tan sencillo.

Gourmet, como probablemente sabréis, proviene de la lengua francesa y su igual en castellano sería “gastrónomo” o “gastronómico”. Eso sí, “producto gastronómico”, como se diría en español, se puede referir simplemente a un producto que se come o se bebe. ¡Sonaría rarísimo! No hace hincapié en unas cualidades excepcionales del mismo, en definitiva.

Sin embargo, gastrónomo -tal y como sucede como Gourmet- también hace referencia a alguien entendido en la comida y que muestra su afición por la gastronomía refinada. Es aquí donde se vincula esencialmente con la definición de productos Gourmet, al destacar el gusto refinado del mismo.

¿Qué es un plato Gourmet?

Ahora vayamos con los platos Gourmet: ¿qué son? Se tratan de platos donde la elaboración ha sido llevada hasta el más mínimo detalle.

La calidad, premisa necesaria para todo producto Gourmet

Dentro de todas las cualidades que caracterizan a un producto Gourmet, la calidad es la que prima siempre por encima del resto. Es el valor del que parte para la creación de un producto exquisito.

La calidad influye en diferentes aspectos. Por una lado, en la experiencia de las personas que seleccionan cuidadosamente la materia prima, la calidad de la propia materia prima, el cuidado en su elaboración o el detallismo en su empaquetado o presentación en el plato

Características y usos de los productos Gourmet

Veamos ahora cuáles son las características y productos de los productos gourmet.

Propiedades organolépticas de los ingredientes

Puede que los productos gourmet sean elaborados o no, pero nunca se deben de alterar su propiedades. En el caso de un producto, como un embutido, parece claro a que nos referimos, pero en el caso de platos Gourmet preparados nos centramos en el carácter natural de los ingredientes con los que se ha preparado dicho plato y el proceso natural del mismo, como por ejemplo el uso de aceite de oliva en su posterior conservación.

Selección de producto e ingredientes

Otra de las características de este tipo de productos  es la manera en la que se selecciona la materia prima. Debe de seguir un proceso muy riguroso y llevado a cabo por personal especializado. Por eso, muchos de estos productos se consideran también artesanales.

¿Te ha gustado el artículo?
[Total: 0 Average: 0]
Categories:
  GourmetProductos gourmet
this post was shared 0 times
 000
About

 Otela

  (56 articles)