Tipos de queso españoles y alimentos gourmet

By Otela 4 meses ago
Home  /  Alimentos gourmet  /  Tipos de queso españoles y alimentos gourmet
quesos gourmet

quesos españoles / alimentos gourmet

España es un país de queso, y es que en un territorio en el que casi 30 Denominaciones de Origen Protegidas guardan el sabor de la tradición, la artesanía y la ganadería. A lo largo de la península y los archipiélagos, se producen excelentes quesos para todos los gustos y paladares. Analizamos brevemente cinco de ellos, siempre presentes en las mejores mesas y tablas, en donde se muestran los quesos españoles.

Queso Manchego: El Manchego es el más célebre de nuestros quesos. Conocido tanto en España como en el extranjero, este queso cuenta con el distintivo de DOP a nivel europeo desde el año 1996. Los quesos manchegos se elaboran en numerosos municipios de las provincias de Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Toledo y emplean leche de oveja manchega. Este queso de color marfileño tiene un aspecto homogéneo y un sabor fácilmente reconocible.

Queso de Cabrales

Desde Asturias, la comunidad autónoma con mayor número de quesos con Denominación de Origen Protegida, nos llega el oloroso e intenso queso de Cabrales. El Cabrales es un tipo de queso azul, de pasta blanda que se elabora con leche cruda de vaca o con una mezcla de dos o tres clases de leche de vaca, cabra o de oveja. El tono de su interior es blanco roto, salpicado con motas y vetas verdes y azules, una característica que se la confiere el hongo Penicillium.

Queso de Tetilla

El queso Tetilla es uno de los quesos más famosos en tierras gallegas. Este producto de particular forma cónica se elabora con leche de vaca de las razas Frisona, Parda Alpina y Rubia Gallega. Su corteza exterior es de color amarillo y protege un interior blando, cremoso y uniforme de agradable sabor lácteo, algo mantecoso para el paladar y ligeramente ácido. Es un queso fácil de comer, su agradable textura es perfecta para comer con pan, ya que complementa el crujiente de las tostadas.

Queso Gamonedo

El queso Gamonedo -o Gamoneu, en asturiano- es un queso de corteza natural que llama la atención por su exterior florecido en el que se desarrollan libremente los hongos. Es otro de los quesos emblemáticos del Principado de Asturias, que, al igual que el Cabrales, presenta un olor profundo y un sabor penetrante. Este producto es graso y bien madurado. Para su elaboración se emplea leche cruda de vaca, oveja y cabra, o una mezcla de todas. Es ligeramente ahumado y algo picante, perfecto para momentos en los que apetece un queso muy especial.

Queso Zamorano

Los productos de la Denominación de Origen Queso Zamorano se elaboran con leche proveniente del ordeño de las razas Churra y Castellana, dos variedades de ovejas autóctonas. El resultado de la producción de este queso, es un producto de pasta prensada, muy grasa y con una curación mínima de 100 días. El sabor recuerda a la mantequilla cocida. En curaciones mayores, nos hace rememorar el sabor de los frutos secos, con un regusto picante y particular.

productos gourmet

¿Qué es un alimento gourmet?

El término Gourmet es un concepto de tipo gastronómico que se relaciona a las artes gastronómicas,  la alta cocina y a la cultura del buen comer.

La palabra gourmet deriva de “gourmand”  y “Gout”  que significa “gusto” o “sabor” siendo estos vocablos franceses, que traducen  “amor o placer refinado por la buena comida y bebida”

Hace algún tiempo el término “Gourmet” hacía referencia concretamente a un gastrónomo, siendo éste, un individuo con extraordinarios conocimientos del arte culinario, con un gusto ligero y un paladar exquisito, educada y con la capacidad de catar y discrepar infinidad de sabores, calidad, textura y exquisitez de los alimentos y las bebidas, principalmente las compuestas por alcohol.

¿Cuáles son los alimentos gourmet?

Los alimentos Gourmet son aquellos preparativos que se han elaborado con ingredientes de calidad excelentemente seleccionados con base en su exquisitez, siguiendo exhaustivos cuidados higiénicos y de las propiedades organolépticas de cada ingrediente.

Además de esto, los alimentos gourmet han sido preparados por individuos que, luego de varios años de práctica y experiencia y una intensa pasión por la alta cocina, están totalmente preparados para entregar un producto que llegue ser consumido por personas que aprecien su verdadera calidad y delicadeza.

productos gourmet mexico

 

Los platos gourmet

Para que un plato de comida alcance la calificación necesaria para ser considerado plato gourmet”, debe pasar varias exigencias siendo aprobado inicialmente por un catador profesional que a través de su gusto especializado considere que está adecuado a los estándares de calidad establecidos para la comida gourmet.

Los platos gourmet tienen como característica principal originalidad  de su apariencia, elaboración y precio de los productos.

¿Cuáles son los productos gourmet?

Estos productos no precisamente son los más costosos o exclusivos del mercado, sino aquellos productos que derivan de una majestuosa recolección o preparación, indistintamente de su coste.

La generalidad de productos de tipo artesanal también forman parte de esta lista de productos gourmet, ya que la mayoría de ellos han sido elaborados con el mayor cuidado de personas que aman enormemente la gastronomía y el trabajo que realizan y por ese motivo ofrecen productos de entera calidad.

¿Te ha gustado el artículo?
[Total: 0 Average: 0]
Categories:
  Alimentos gourmetGourmetOtelaProductos gourmetProductos gourmet en MexicoProductos gourmet MexicoQueso gourmetQuesos añejados
this post was shared 0 times
 000
About

 Otela

  (56 articles)